Volver al sitio

Por que calibrar las basculas y balanzas

La calibración de los instrumentos de pesaje determina la relación entre las indicaciones del medidor de ensayo y los valores de calibración realizados por calibradores y otros instrumentos de laboratorio. Se pretende determinar el estado metrológico del equipo de ensayo, que determina su idoneidad para la medición. En general, la calibración consiste en comparar los parámetros del medidor de pruebas con los parámetros del pesa patron o masapatron que hacen referencia a las normas nacionales o internacionales. El certificado de calibración tiene por objeto confirmar que la báscula o balanza cumple con los requisitos metrológicos especificados. Por lo general, se trata de los errores de medición admisibles específicos del fabricante publicados en los datos técnicos del instrumento de medición considerado. Si los resultados de la medición obtenidos por el proceso de calibración están dentro de las tolerancias admisibles, el instrumento de pesaje será técnicamente eficiente. Actualmente, los operadores de medición, así como los inspectores o auditores de vigilancia, solicitan cada vez más un certificado de calibración actual. Calibrar las balanzas y básculas es importante por las siguientes razones:

- cuando el certificado de calibración esté obsoleto, las mediciones podrán ser impugnadas por la entidad contratante, el Inspector o el auditor, como puede implicar la necesidad de rehacer la orden. Las pérdidas asociadas con esto son repetidamente superan el costo relativamente bajo de calibrar el medidor

- en caso de incidente que resulte en la pérdida de la salud, vida humana o la destrucción de bienes que puedan estar vinculados a mediciones realizadas previamente. El certificado de calibración obsoleto o su ausencia puede ser la circunstancia que agrava gravemente al operador de la medición.

En la práctica, si la calibración de los instrumentos de medición se realiza regularmente, según lo recomendado por los fabricantes, podemos estar seguros de la eficiencia de los medidores. Al mismo tiempo, ninguna de las personas, instituciones que soliciten un certificado de calibración podrá menoscabar este hecho. La cuestión de la calibración de los medidores se aborda en muchos estándares. Estas comprobaciones deben realizarse a intervalos especificados o antes de su uso. La norma impone la obligación de inspeccionar periódicamente el equipo de medición. Esta obligación se aplica a las empresas con sistema de gestión de calidad ISO 9001. Durante el ejercicio de calibración, se debe mantener la consistencia de la medición, que es una cadena ininterrumpida de referencias a un patrón nacional o internacional. El certificado de calibración contendrá una lista de puntos de referencia y materiales de referencia utilizados durante el ensayo.

Instrumentos utilizados para calibraciones

La pesa patron o masa patron es instrumento de medición que se utilizan en el momento de la calibración de básculas y balanzas. Ayudan a determinar cuán grande es la irregularidad de los objetos en investigación.

¿Con qué frecuencia deben calibrarse los instrumentos de pesaje y renovarse el certificado de calibración?

Actualmente, no existen disposiciones legales que determinen con precisión los períodos de calibración de los contadores eléctricos. Por lo tanto, no hay períodos específicos de validez de los certificados de calibración. El momento de la recalibración puede ser determinado por el propio usuario del medidor y almacenado en los documentos de la empresa, por ejemplo. Procedimientos generales. La norma impone la obligación de inspeccionar periódicamente el equipo de medición. Esta obligación se aplica a las empresas con sistema de gestión de calidad ISO 9001. De acuerdo con esta norma, el fabricante del instrumento de medición puede sugerir períodos de calibración. La gran mayoría de los fabricantes recomiendan calibrar los medidores cada 12 meses. El usuario del medidor podrá determinar su propio período teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante y las condiciones ambientales de uso. Cabe señalar, sin embargo, que esta entrada es más bien teórica que práctica. En la práctica, calibrando el medidor de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, podemos estar seguros de que el instrumento de medición es funcional. Al mismo tiempo, nadie podrá socavar este hecho.

Determinar el período entre las calibraciones sucesivas, con qué frecuencia calibrar los instrumentos de medición

La determinación del intervalo de tiempo adecuado entre las calibraciones sucesivas del instrumento de medición a menudo tiene muchos problemas. Estos problemas surgen de la existencia de una serie de factores, que determinan la frecuencia de la validación de las propiedades de la metrología. Por lo tanto, calculamos las más importantes que afectan directamente a la definición del período de tiempo entre las calibraciones sucesivas del dispositivo:

- un cambio lento de sus parámetros a lo largo del tiempo, es decir, su deriva, se asigna al tipo de instrumento

- la especificidad de la construcción del instrumento y las características asociadas que afectan a la estabilidad de sus parámetros de metrología - este factor se describe a menudo en las recomendaciones del fabricante y se relaciona con mayor frecuencia con un tipo específico de instrumento

- la frecuencia y diligencia asociada según el mantenimiento y el almacenamiento y la protección contra posibles daños al instrumento, también se refiere a la forma de asegurar durante el transporte

- la tendencia a explotar rápidamente el instrumento, su desgaste

- la competencia y experiencia de las personas que prestan servicio al instrumento

- condiciones prevalecientes en el entorno de funcionamiento del instrumento, por ejemplo. Aumento de la temperatura o humedad, choques, influencias químicas, etc.

- la frecuencia de funcionamiento del instrumento

- acceso al instrumento de personas no autorizadas

A menudo, en los períodos de tiempo de práctica de laboratorio para cada tipo de dispositivo de medición se supone que son urgentes. Por ejemplo, se supone que las máquinas de resistencia deben calibrarse anualmente, así como placas de referencia y medidores de longitud, y resistencias de referencia y proyectores de medición cada 2 años. El análisis de los factores mencionados anteriormente y la información de la práctica de laboratorio ayuda a determinar el intervalo adecuado entre las calibraciones del instrumento. También puede ampliar el intervalo que ha adoptado. Esta posibilidad se produce cuando los calibradores sucesivos dan resultados muy similares, es decir, concluyen que el instrumento es estable. Dichas acciones deben ser el resultado de análisis y comparaciones.

¿Qué es un certificado de calibración?

Un certificado de calibración es un documento que confirma que el instrumento cumple con ciertos requisitos de metrología. Durante la calibración, los resultados de medición del aparato de ensayo se comparan con el estándar. El laboratorio de medición produce condiciones artificialmente similares a aquellas en las que se utilizará el instrumento. Estas condiciones serán determinadas por el Requer. Los resultados de estos ensayos, que muestren desviaciones del instrumento de referencia, se indicarán en el certificado de calibración. El resultado de la calibración del instrumento se considerará válido si los errores de medición no superan las especificaciones técnicas del fabricante. El procedimiento de verificación de la conformidad sólo tiene en cuenta la identificación de errores limitados. La verificación verifica el cumplimiento de los parámetros básicos del instrumento con los datos contenidos en el manual del usuario o en la hoja de datos del fabricante.

¿Cuándo necesito un certificado de calibración?

La posesión de un certificado de calibración de instrumentos puede ser aplicada por sistemas de calidad, normas, legislación, requisitos de seguridad o reglamentos internos. Incluso si no tenemos tal requisito, vale la pena recordar que calibrar periódicamente los instrumentos de medición garantiza que la indicación obtenida por el instrumento sea fiable. Muy a menudo, el certificado es necesario en instituciones o establecimientos tales como: farmacias, hospitales, laboratorios, industria alimentaria, institutos de medición.

Validez del certificado de calibración

El laboratorio no está obligado y no debe especificar la fecha de caducidad del certificado. Muy a menudo, las reglas internas del ordenante contienen información sobre la frecuencia con la que los instrumentos se someten a calibración. En la práctica, se supone que basta con renovar la calibración en períodos anuales. La calibración también debe llevarse a cabo siempre que surjan dudas sobre la fiabilidad del instrumento.

Certificados de calibración de un laboratorio acreditado

El certificado de calibración también podrá ser expedido por un laboratorio acreditado. Los requisitos legales, internos o estándar más comunes no requieren un certificado de calibración emitido por laboratorios acreditados. Tal documento puede ser necesario, por ejemplo. Cuando las mediciones son hechas por varias personas diferentes y nadie se hará responsable de las pruebas. Cada vez que le aconsejamos estar seguro de la normativa vigente, de la que se necesita un certificado de laboratorio.